Se inauguró un Solmáforo que mide la radiación del sol en el Parque de las Ciencias

Fue en el marco del IV Plenario de las Redes para la Gestión del Riesgo de Desastres y de Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental y contó con la presencia del ministro Barañao.

Con la presencia de integrantes de la comunidad científica, funcionarios de gobierno nacional, provincial y municipal, organizaciones no gubernamentales, académicos y demás interesados en la temática, esta mañana, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), se llevó a cabo la cuarta edición del Plenario de las Redes para la Gestión del Riesgo de Desastres y de Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental, dependientes de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia.

Previamente, en el Parque de las Ciencias se llevó a cabo la inauguración oficial del Solmáforo, un dispositivo indicador de niveles de radiación ultravioleta desarrollado de manera conjunta entre el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires (UTN), con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Encabezó la inauguración el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao junto con autoridades de JICA, CONICET, CITEDEF, UTN y de la Secretaría de Protección Civil.

Durante el corte de cinta, el Ministro destacó el lugar donde se instaló el dispositivo: “Es totalmente coherente con el sentido que pretendemos darle a este Polo, de reunir en el mismo predio la investigación de alto nivel, la administración, la ejecución de la ciencia y la divulgación, por eso este espacio es abierto a la comunidad”. Además remarcó la función de la ciencia como fuente de información fidedigna al ciudadano común para la toma de decisiones: “Lo que pretendemos es aportar desde el conocimiento al desarrollo económico y social del país, fundamentalmente a la mejora de la calidad de vida”, concluyó.

Tatsuhiro Mitamura, representante residente de JICA Argentina, por su parte, agradeció la oportunidad y la iniciativa para la instalación del Solmáforo, producto de la Cooperación Técnica del Gobierno de Japón hacia la Argentina que se realizó durante los últimos cinco años. “Parte importante de este proyecto es la sensibilización de este tema a nivel global; yo espero que a través de este Solmáforo, los ciudadanos argentinos conozcan los riesgos que estamos enfrentando y cómo lo estamos haciendo aprovechando los conocimientos científicos, trabajando de manera conjunta entre ambos países”. Cabe destacar que el Solmáforo fue producido en el marco del Proyecto SAVER-Net de la JICA, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de manejo de riesgo medioambiental atmosférico en Sudamérica.

“Este dispositivo es un ejemplo de cómo una aplicación tecnológica puede brindar información directa y útil para la sociedad; funciona con un dispositivo que mide la radiación solar ultravioleta que simula la sensibilidad de la piel y luego convierte esos niveles en luces de colores que indican la peligrosidad a la que uno está expuesto”, explicó Elian Wolfram del CITEDEF al explicar sus características y la importancia de una campaña pública de fotoprotección. “Creemos que es un ícono para volver a concientizar a la sociedad sobre el problema de esta temática ambiental que ha sido abordada gracias a la ayuda de la JICA en los proyectos internacionales”, agregó.

Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica, dio la bienvenida al Plenario y expresó: “Para nosotros es una alegría realizar este evento porque corona el trabajo de todo un año, en un nuevo marco regulatorio de las actividades para nuestros Ministerios en relación a estas redes, cuyo equipo encabeza Miguel Martín”, en referencia a la recientemente creada y reglamentada por decreto, Red de  Organismos Científico Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (RED GIRCyT). En referencia al evento, sostuvo que “es una manifestación de algo que el Gobierno tiene como método en pos del bien de la Argentina: que todos los Ministerios trabajemos juntos de manera integrada”; y se mostró orgulloso de la inauguración del Solmáforo “ya que representa el fruto del trabajo de varias instituciones”.

A lo largo del encuentro, se describieron los escenarios de amenazas, se presentaron y se entregaron a los organismos pertinentes los nuevos protocolos formulados durante el segundo semestre del año: “Explosión demográfica de langostas” e “Interrupción de rutas nacionales”. Además, se expusieron los aspectos fundamentales del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres 2018-2023 del Ministerio de Seguridad;  se presentó la Norma IRAM de Señales para Riesgos Hídricos en Presas; y se realizó un informe de avance del proyecto de asistencia técnica en la Cuenca del río Areco.

También estuvieron presentes el coordinador Ejecutivo de las redes abocadas a la Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental, Miguel Martín; el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Emilio Renda; el subsecretario de Interior, Juan Carlos Morán; el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, Hugo Rossi; y demás funcionarios y representantes de los Ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Agroindustria; Seguridad; y Defensa; y del Municipio de San Antonio de Areco.

 SAVER-Net Project is a management system on atmospheric environmental risks through the monitoring of the state of aerosol , ozone layer and UV radiation.

ARGENTINA

CITEDEF

  • San Juan Bautista de La Salle 4397, Villa Martelli, BA, Argentina.
  • (54) 11 4709 8100

CHILE

UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

  • Avenida Bulnes 01855, Casilla 113-D Punta Arenas - Chile
  • (56 61) 2 207000

Gallery